Un cártel de fabricantes del 90% de los camiones que circulan en Europa recibe la mayor multa de la


Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

Durante 14 años, de 1997 a 2011, los fabricantes de camiones Man, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y Daf por estuvieron pactando precios por lo que han sido sancionados con 2.930M€ por la Unión Europea, la mayor multa hasta ahora impuesta. Hasta ahora la mayor multa por cártel suponía 1.470 M€ y le fue impuesta a siete fabricantes de televisores en 2012.

Todos los fabricantes de camiones han aceptado su constitución como cártel por lo que la UE les ha rebajado un 10%la sanción a Daimler, propietaria de Mercedes Benz , que deberá pagar 1.008,77 M€; DAF (752,68 M€); Volvo Trucks (propiedad de Renault), 670,49 M€ e Iveco 494,61 M€. A Man que confesó el pacto, le han perdonado la sanción.

Ante la gravedad de la multa, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia señala en el comunicado de prensa que la infracción es grave. De hecho, nueve de cada 10 de los más de 30 millones de camiones de peso medio y pesado que circulan por las carreteras europeas pacten los precios de venta en lugar de competir por el mercado, según ha informado la propia Comisión Europea. Bruselas podría estar investigando también a Scania, propiedad del Grupo Volkswagen al igual que Man, la marca que ofreció la información del pacto a la UE.

Las tres irregularidades de pacto más graves detectadas:

  • Pacto de los precios en bruto para los vehículos medios (de 6 y 16 Tn) y pesados (más de 16 Tn). Si bien Vestager no señaló la repercusión en el precio final.

  • Pacto para retrasar la inclusión de tecnología en sus vehículos para cumplir con las normas comunitarias de emisiones contaminantes

  • Repercusión en los clientes de los costes de los sistemas de control de las emisiones.

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