Los puertos apuntan a otro récord de mercancías tras crecer un 2,5%


Durante los primeros seis meses se movieron 250 millones de toneladas en los puertos españoles. Desde Fomento confían en que 2016 sea el año con más tonelaje movido nunca.

El sector portuario español representa el 2% del PIB actual, da trabajo a 100.000 personas y genera otros 175.000 empleos adicionales. Y es un sector con buena salud, a tenor de los datos publicados por Puertos del Estado. La red marítima registró en el primer semestre del año un incremento del 2,55% con respecto a los primeros seis meses de 2015. De esta manera, el tráfico de mercancías acompaña a los incrementos del PIB, que en el segundo trimestre crecía a una tasa interanual del 0,7%.

Así, según datos del Ministerio de Fomento, en el primer semestre se movieron 255 millones de toneladas en los 46 puertos de interés en España. El año pasado se registraron 245 millones de toneladas. Este dato supone que, de mantenerse el ritmo de crecimiento, este año se batiría el récord de mercancía movida, con 517 millones de toneladas frente a las 502 que se alcanzaron el año pasado (el dato más alto registrado hasta la fecha). Desde Fomento aseguraron ayer que este logro supondría un nuevo "hito histórico".

Fomento indicó, además, que la circulación marítima de la mercancía denominada "general" crece un 5,7%, mientras que los graneles se mantienen. Desde Puertos del Estado aseguran que se ha intensificado el "uso de los puertos como plataformas logísticas para la redistribución de mercancías a terceros países".

Los datos registrados por los grandes puertos transoceánicos de bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, ocuparon las primeras posiciones y acapararon, entre los cuatro, el 94,4% del total de mercancías en tránsito que se movieron en los puertos españoles.

La Autoridad Portuaria de bahía de Algeciras se sitúa como el principal centro de importación y exportación, logrando casi 52 millones de toneladas en sólo seis meses. El segundo puerto más transitado fue el de Valencia, que movilizó cerca de 36 millones de toneladas, seguido del puerto de Barcelona que registró un total de 24,2 millones. Los puertos de Huelva, Bilbao y Cartagena, por su parte, superaron los 15 millones de toneladas transportadas.

De todos modos, fue Málaga donde se registró el mayor crecimiento, con un incremento en el semestre del 44,5% más con respecto a los primeros meses de 2015. La Autoridad Portuaria de Alicante, aunque de pequeño tamaño, fue la segunda que más creció, con un aumento del 40%.

En referencia a los tipos de tráfico, resalta un aumento del 1,33% contabilizado por las mercancías en tránsito, que además constituyen una cuarta parte del total.

El comportamiento del tráfico de contenedores ha sido muy positivo. Al cierre del semestre se había logrado un incremento del 6,4%, hasta superar los 7,3 millones de TEUs, siendo los puertos de Valencia (2,37 millones), bahía de Algeciras (2,35 millones) y Barcelona (más de 1 millón) los más destacados en este apartado.

Por otro lado, el incremento del tráfico marítimo de cargamento rodado como coches o camiones, creció en casi un 10% y permitió que las mercancías que viajaron en vehículos industriales embarcados en los puertos españoles superasen los 28,3 millones de toneladas.

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, se han mantenido en niveles muy similares al año anterior, alcanzando los 82,8 y 45,5 millones de toneladas, respectivamente, con la bahía de Algeciras como centro más destacado con 13,7 millones de toneladas.

Entradas destacadas
Entradas recientes