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El 78 % de los vehículos isotermos ensayados con mas de 21 años pierden la categoria (I)

Una vez fabricado el vehículo isotermo nuevo y ensayado para la determinación de la categoría y puesto en servicio, la cuestión que surge es la de cuántos años mantendrá la misma categoría.


En España, el laboratorio de ensayos del Centro Tecnológico Metalmecánico y del transporte Cetemet, es uno de los laboratorios acreditados por ENAC (994/LE1951) para la realización de ensayos de cálculo y verificación del coeficiente de transmisión térmica (coeficiente K) en vehículos de geometría de paralelepípedos (cajas), furgonetas y cisternas, que transportan alimentos perecederos y líquidos alimenticios.

El laboratorio desarrolla su actividad desde el año 2012 tras su designación como estación de ensayos por el Ministerio de Industria Energía y Turismo. El Laboratorio calcula el coeficiente K en unidades isotermas de fabricación nueva. El resultado del ensayo permitirá al fabricante producir durante seis años un número ilimitado de unidades isotermas.


El 12,5% de las unidades reforzadas que mantienen la categoría son unidades refrigerantes con paredes de espesor mayor (120mm), que las unidades frigoríficas que no pasaron la prueba.


No obstante, hay una serie de restricciones (± 20% de la superficie interior, espesores del material aislante, número de puertas, accesorios, equipos de frío, etc.), con la categoría obtenida en el ensayo realizado al vehículo de referencia. De esta unidad sometida a ensayo se obtendrá la categoría del vehículo, que será Isotermo Normal o Isotermo Reforzado, y toda la serie fabricada tendrá esta categoría.


Marco normativo


El marco normativo tanto a nivel internacional como nacional, que establece los procedimientos y especificaciones técnicas para el control de conformidad de estas unidades está compuesto por el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP; Agreement Transport Perishable) elaborado en Ginebra en 1970, el Real Decreto 237/2000 del 18 de febrero y por la Orden ITC/2590/2010 de 30 de septiembre.


Junto a los vehículos nuevos, también se verifican las unidades isotermas con más de 21 años desde la fecha de fabricación antes citadas, las unidades isotermas importadas de otros países con más de seis años desde su fecha de fabricación.

También se comprueban una serie de unidades seleccionadas durante el proceso de fabricación en serie por medio de los Organismos de Control Autorizados, para garantizar que se mantiene los criterios de calidad en los procesos de fabricación de las empresas carroceras.



Revisión a los 21 años


En los ensayos realizados durante los años 2014, 2015 y 2016 a cajas isotermas (chásis cabina) y vehículos isotermizados (furgonetas) con 21 años o más desde su fecha de fabricación el 78,4% de los vehículos perdieron la categoría de “reforzado” y sólo el 12,5% la mantuvieron. El 9,1% restante de los vehículos analizados corresponden a vehículos “normales” que mantuvieron también su categoría.


Simulación de fluídos.

El análisis llevado a cabo por el laboratorio también refleja que el 12,5% de las unidades reforzadas que mantienen la categoría son unidades refrigerantes con paredes de espesor mayor (120 mm) que las unidades frigoríficas que no pasaron la prueba.


Por otro lado, el porcentaje mínimo de unidades frigoríficas que mantienen la categoría (FRC), se corresponden a unidades de referencia con coeficientes de transmisión térmica comprendidos entre 0,28- 0,32.


Además, las unidades que se importan de otros países con más de seis añosdesde la fecha de construcción y con coeficientes K>0,35 de la unidad de referencia, realizado el ensayo, obtienen valores de K>0,4, es decir, pierden categoría.


Respecto a unidades cisternas destinadas a transporte de líquidos alimenticios, el número de ensayos realizado a unidades de más de 21 años hasta la fecha no es significativo para poder emitir conclusiones, según los expertos de Cetemet.


Estas unidades cisterna presentan coeficiente de transmisión térmica de la unidad de referencia (K>0,4) prácticamente en su totalidad.


Francisco Javier Maroto Director Técnico de Galería Climática de Cetemet

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